Culebra Ojo de Gato

Este bello ejemplar es una Culebra Ojo de Gato o Culebra Cabeza de Lanza. Su Nombre Científico es Leptodeira annulata (significa “con cuello delgado” y “con anillos o bandas”, ya que a veces las manchas del cuello forman un anillo).

Ese cuello angosto, le otorga una forma triangular a la cabeza. Esto provoca que provoca que muchas veces, potenciado por la coloración y la forma de la pupila, se confunda a esta especie con las Yararás.

Se distribuye en casi toda América Central y América del Sur, desde México hasta Argentina. En nuestro país está presente principalmente en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Salta y Tucumán.

Es una culebra de las consideradas Poco Venenosas, y los síntomas POR LO GENERAL se corresponden con los de envenenamiento local leve, como edema, picazón y dolor en la herida, entre otros.

Se la puede encontrar en una gran variedad de hábitats: desde bosques húmedos, hasta ambientes secos o semi-áridos, y puede llegar a vivir hasta los 2000 m.s.n.m. Tiene un hábitos nocturnos y se las puede observar tanto en el suelo como en los árboles.

Se alimenta principalmente de anfibios (adultos y renacuajos), pero ocasionalmente también puede atrapar pequeños lagartos, aves e incluso puede ingerir huevos de anfibios.

Como mecanismo de defensa, agranda y triangula aún más su cabeza, puede realizar falsos ataques (con la boca cerrada) y también puede excretar sustancias de olor desagradable. Tiene un temperamento muy dócil, aunque ocasionalmente puede morder si se siente molestada.

IMPORTANTE: recordemos que el veneno de las serpientes tiene funciones digestivas y que lo utilizan para defenderse como 𝘶́𝘭𝘵𝘪𝘮𝘰 𝘳𝘦𝘤𝘶𝘳𝘴𝘰, ya que la producción del mismo tiene un alto costo energético.

Compártelo