Día del Árbol

Hoy celebramos el Día del Árbol en Argentina… lo celebramos en una época donde nuestros ecosistemas se encuentran en grave peligro.

Con la enorme y alarmante cantidad de focos de incendio que se vienen iniciando en diferentes provincias (entre las cuales se encuentra Chaco), es fundamental que nos demos cuenta que todos somos responsables de cuidar no sólo nuestra fauna, sino también nuestra flora.

Todos los organismos cumplen un rol esencial en el ecosistema (del que también formamos parte), y debemos tomar consciencia respecto a eso, antes de que las consecuencias sean mayores de lo que ya estamos experimentando. Si bien la sequía que atraviesa nuestra provincia (una de las más prolongadas de las últimas décadas) favorece el avance de los incendios, la mayoría de estos son provocados por el humano, a veces por desconocimiento y otras por negligencia.

Cuando la frecuencia de los incendios forestales en una región concreta es alta (como en este momento), el impacto puede ser devastador. Se interrumpen los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas, mientras que proliferan las plantas invasoras. Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al cambio climático. Además, generan cenizas y destruyen nutrientes.

Como si todo esto fuera poco, los incendios erosionan el suelo, propiciando inundaciones. Las quemas no autorizadas y no controladas son uno de los principales problemas a los que se enfrentan la fauna y la flora.

Seamos responsables y ayudemos entre todos a prevenir estas situaciones.

Compártelo