Dos casos de accidentes ofídicos en la provincia

Educar sobre ofidios, salva vidas

Hoy recibimos los datos de dos accidentes ofídicos que se produjeron en distintos puntos de la provincia.

El primer caso, el Las Garcitas, donde un hombre de 43 años fue mordido por una Yarará (Bothrops sp.). El caso evolucionó favorablemente y sólo fue necesaria la aplicación de una ampolla.

El segundo caso, en Presidencia de la Plaza, una Culebra de los Pastizales (Philodryas patagoniensis), mordió a niño de 11 años. Esta especie es de las consideradas “Poco Venenosas“, aunque por su temperamento agresivo y su hábito de prolongar la mordida, puede provocar reacciones severas, lo cual genera miedo si no se sabe cómo actuar, y suele terminar con la muerte del ejemplar. Eso mismo sucedió en este caso, donde aparentemente no hubo inoculación de veneno. En la foto donde se ve la boca de la serpiente, se pueden observar los pequeños colmillos ubicados en la parte posterior de la misma.

Agradecemos enormemente al Dr. Nicolás Ivancovich, Director de Emergencias Médicas del Chaco, con quien tenemos un contacto continuo y desde hace años realiza un gran trabajo en la educación y concientización sobre accidentes ofídicos, para evitar la pérdida de cualquier vida, incluidas la de las serpientes.

Las serpientes cumplen un rol fundamental en nuestros ecosistemas y por lo tanto, es importante que aprendamos que no debemos matarlas.

Compártelo