Tortuga Carbonaria

Esta adorable foto corresponde a una Tortuga Carbonaria o Tortuga de Cabeza Roja. Su Nombre Científico es Chelonoidis carbonarius (significa “tortuga color carbón”, por el color oscuro predominante en su cuerpo).

Tiene un caparazón alargado (puede medir hasta 60 cm), con el borde posterior liso. El mismo es negro, con areolas de color amarillo a naranja-rojizo en las placas. Posee pequeñas escamas amarillas o anaranjadas en la cabeza, mientras que las mandíbulas son oscuras. La superficie anterior de cada miembro delantero, también está cubierta con
escamas grandes y rojas.

Habita desde el sureste de Panamá hasta el norte de Argentina. Y en nuestro país, sólo se conocen con certeza poblaciones en Formosa, con registros dudosos en las provincias de Chaco y Salta.

Habita los bosques secos tropicales y las matas de monte, donde se refugia en lugares donde queden escondidas y protegidas de posibles depredadores, y que las temperaturas estables y la alta humedad proporcionan un ambiente de descanso ideal.

En la temporada de lluvias, se alimentan principalmente de frutos, siendo las flores y cactus su principal alimento en épocas secas. También se alimentan de hojas, tallos, hongos y materia animal (principalmente insectos) durante todo el año. Al alimentarse de frutos, combinadas con los tiempos de retención de semillas (por su lento metabolismo) y los movimientos diarios, pueden ser agentes de dispersión muy efectivos.

IMPORTANTE: en nuestro país, su Estado de Conservación es “En Peligro“, por lo que es fundamental aumentar los estudios sobre las poblaciones existentes para implementar estrategias de conservación de la especie.

Compártelo